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Volver a la naturaleza inspira la creatividad, revela estudio

Autor | Redaccion 28 Diciembre, 2012 Vistas: 622

Pasar varios días inmerso en la naturaleza y alejado de los aparatos electrónicos, mejora la creatividad hasta en un 50%, de acuerdo con investigadores.

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¿Te has sentido despejado y relajado después de una caminata entre camellones o un paseo en bicicleta por el parque? Un grupo de científicos quiso investigar qué efectos tiene en el cerebro y en la creatividad el pasar un tiempo cerca de la naturaleza y alejado de los smartphones y el internet.

Por ello, monitoreó a 56 mochileros que tomaron un viaje de entre 4 y 6 días entre las tierras salvajes de Alaska, Maine, Colorado y Washington. Todos los participantes dejaron sus aparatos electrónicos en casa, antes de partir en sus viajes.

Los 54 realizaron una prueba donde debían resolver problemas y demostrar su creatividad. 24 de ello lo hicieron la mañana antes de su viaje. Los 34 restantes lo hicieron en la mañana de su último día del viaje. Se encontró que la naturaleza tuvo un efecto de hasta 50% de mejoría en las pruebas.

Estudios previos ya habían encontrado que la concentración mejora notablemente después de largas caminatas en áreas verdes. Pero ahora se descubrió que es una enorme ayuda el no pasar 24/7 pegado a un teléfono.

“Nuestro estudio provee bases para entender cuál es una forma saludable de interactuar con el mundo. Enterrarse 24/7 en frente de una computadora puede tener altos costos, que pueden ser remediados con tomar un paseo en la naturaleza”, dijo el coautor David Strayer, un profesor de psicología en la Universidad de Utah.

“Hay enormes beneficios de pasar tiempo en la naturaleza. Creemos que su punto máximo se presenta después de tres días de realmente desconectarse: apagar el celular, no cargar el iPad y no buscar cobertura de Internet. Es cuando pasas un periodo de tiempo extendido rodeado por un medio ambiente maravilloso que comienzas a ver todos los efectos positivos de cómo funciona tu mente”, dijo la autora principal, Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas.

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