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Se confirma: una dieta Mediterránea reduce la posibilidad de problemas cardiacos

Autor | Redaccion 26 Febrero, 2013 Vistas: 1926

Una investigación reciente confirma que la dieta mediterránea —caracterizada por alimentos como el aceite de oliva, el vino y ciertas frutas y verduras— reduce significativamente la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón.

DIETA_MEDITERRANEA

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, cerca del 30% de los ataques al corazón o enfermedades cardíacas en individuos con propensión a ellos puede ser evitados con una dieta Mediterránea.

La dieta Mediterránea es una rica en aceite de oliva, nueces, leguminosas, pescado, frutas, vegetales y ¡vino! Se le llama Mediterránea ya que es una dieta común en el sur de España, Grecia e Italia.

Si bien siempre se había sabido que el número de problemas cardíacos que enfrenta una población sedentaria con una dieta rica en grasas saturadas y con poca fibra es muy alto, así lo muestran el incremento de estas enfermedades en países como los Estados Unidos y ahora México, un nuevo estudio lo confirma el hecho.

El nuevo estudio fue publicado por el New England Journal of Medicine y es el estudio clínico más amplio que se ha desarrollado para evaluar el efecto de la dieta en los riegos cardiacos. El estudio se desarrolló por casi cinco años pero fue terminado antes de que el periodo se cumpliera ya que los resultados eran tan evidentes que no tenía caso seguir.

El estudio no analizó colesterol, hipertensión o peso, sólo la relación entre dieta, ataques cardíacos, infartos y muertes. Los resultados fueron claros, la dieta Mediterránea reduce los problemas cardíacos.

Para el estudios se analizaron 7,447 personas en España que fumaban, tenían sobrepeso o diabetes. A unos se les asigno una dieta baja en grasas y a los otros una dieta Mediterránea. El resultado favoreció ampliamente a los que llevaron la dieta Mediterránea.

La dieta consistía en el consumo por lo menos de 4 cucharadas pequeñas de aceite de oliva todos los días; pescado tres veces por semana, leguminosas tres veces a la semana, carne blanca en lugar de roja y 7 copas de vino a la semana.

Los resultados a favor de la dieta Mediterránea fueron evidentes. Los médicos recomendaron el uso de esta dieta desde la infancia.

También en Mamá Natural:¿Cómo saber si llevo una dieta mediterránea? (TEST)

[NYT]

Comentarios

  1. Photorecipe dice:

    Me alegra leer esta noticia! Hoy en día el aceite de oliva es uno de los aceites comestibles más apreciados mundialmente tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardiovascular sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, entre otras patologías. La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes. Más que una dieta, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un efecto positivo obviamente se debe combinar con ejercicio moderado a diario.
    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: goo.gl/ZfYU3

    Saludos!

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